Quiero contarte como he logrado emprender un negocio en Guatemala y la experiencia que se debe de tomar en cuenta para no fracasar en el intento. Hablaremos de la realidad que se vive como emprendedor y no de los pasos tradicionales de inscripción de un negocio.
Desde mi experiencia, cuando inicias un negocio en un mercado como Guatemala, nos hacemos preguntas como:
- ¿Debo tener capital para iniciar?
- ¿Cuándo debo comenzar a trabajar en mi emprendimiento?
- ¿Tengo la idea de negocio ideal para mi emprendimiento?
Considero que el espíritu de emprendedor inicia con el sueño de crear algo por un motivo en específico, ya sea con fin personal o social y con esto solucionar un problema. Debemos tener cuidado al identificar el motivo por el cual queremos emprender porque, si es económico, no necesariamente es el mejor camino.
Recuerdo que uno de los emprendimientos que logré establecer ya con un equipo de 20 personas, lo arranqué desde muy joven, empezando con especializarme en el área de mi producto, en ese entonces era “reparación y mantenimiento de computadoras”, inicié realizando mis primeros volantes que me permitieron dar a conocer mis servicios y productos; esto da paso a lo que conocemos como “prueba de mercado”, esta es una práctica que ejecutan sobre todo los equipos de marketing, con el fin de evaluar el resultado de una estrategia de promoción que gira en torno a un producto o servicio.
Efectuaba entregas de los volantes todos los días por las tardes después de clases y mantenía esa constancia, eso comenzó a generar llamadas telefónicas que me permitían cerrar ventas de mis servicios.
Debemos tener claro que después de identificar la idea de negocio, ser especialista en el producto/servicio y hacer la venta, el siguiente paso es la entrega del mismo y eso al inicio debemos de realizarlo nosotros para evitar crecer en gastos que el negocio no puede cubrir.
Luego esto nos lleva a una nueva etapa que puedes identificar cuando tienes una gran conversión de prospectos a clientes, la demanda de operación empieza a crecer y eso requiere de preparar un equipo que puedan ejecutar las tareas equitativamente; al inicio no pensamos en equipos de 3 a 6 personas y estamos en lo correcto, debemos ir creciendo conforme nuestras ventas aumentan y eso nos permite cubrir los costos de operación.
Si se logra llegar a esta etapa en tu emprendimiento, este puede pasar de una idea en prototipo a la fase de generar una estructura a la que próximamente puedas llamarle una microempresa.
La historia que te comparto no necesariamente tuvo éxito empresarial y es aquí donde se define tu resiliencia como emprendedor para seguir con el siguiente proyecto y ahora hacerlo mejor que el anterior.
La receta para emprender en un país como Guatemala no es única, cada proceso es diferente y se debe de aprender a sobrellevar cada una de las etapas en tu negocio e identificar como puedes evitar volver a tener malos resultados.
Guatemala tiene un índice muy alto de emprendimiento en Centro América y esta es una gran oportunidad para echar a andar tu idea de negocio. Inicia y rodéate de contenido que te ayude a crecer como emprendedor.
En resumen, puedes emprender con o sin capital, lo que te define como emprendedor es la capacidad de encontrar la oportunidad y ejecutar tu proyecto con el menor costo posible y aprender a utilizar la reinversión para el crecimiento empresarial.
Beneficios para emprendedores en el 2025 :
Ahora tienes muchos beneficios que puedes aprovechar como:
- Multiverse:
- Multiverse es una plataforma regional que busca crear y estructurar herramientas y procesos para el ecosistema emprendedor, elevando el estándar de innovación y posibilidades de inversión.
- Fundacion BI:
- Promover, impulsar y acelerar el emprendimiento sostenible, con esfuerzos y alianzas para cerrar las brechas y facilitar recursos claves a través de la formación y orientación experta.
- Ministerio de Economía (Mineco):
- Ruta del Emprendedor: Una guía que ofrece herramientas y formas de financiación para emprendedores.
- Mi Pueblo, Mi Producto: Fortalece productos turísticos, gastronómicos y artesanales a través de una marca territorial.
- Empresarialidad Femenina: Enfocado en la autonomía y empoderamiento de las mujeres en la creación y desarrollo de sus emprendimientos1.
- MIPYME Exporta: Acompañamiento y asesoría técnica para cumplir requisitos legales y técnicos de exportación.
- Servicios de Desarrollo Empresarial:
- Programa de Articulación Productiva e Inserción a Cooperativas: Apoya el desarrollo productivo y empresarial de microempresas, pequeñas y medianas empresas2.
- Centros de Formación para el Emprendimiento: Brindan apoyo técnico y acompañamiento gratuito a emprendedores, especialmente en comunidades vulnerables.
- Bantrab:
- Ofrecen diplomados de creatividad e innovación, formación técnica y promoción de incubación de negocios.
Ahora tenemos muchas herramientas para emprendedores, te recomiendo explorar cada una de ellas y aprovecharlas para tu crecimiento como emprendedor.

Deja un comentario